Resumen:
|
En este libro se apuesta por el museo de ciencia contemporáneo como una organización trascendente y relevante: un espacio singularísimo y de talante profundamente social que aspira a transformar la cultura científica de su comunidad manteniendo a la vez un enfoque global. Un museo que dedica sistemáticamente recursos a constatar hasta qué punto consigue sus finalidades, a fin de mantener siempre un espíritu de búsqueda de la excelencia en el desarrollo de los ideales y valores de su misión social.En el contexto de todo lo anterior, se reivindica también el lenguaje propio de ese medio de comunicación que es hoy el museo de ciencia contemporáneo: el lenguaje museográfico. El libro aboga por los activos de este lenguaje singular y autónomo en un contexto museístico en el que a veces --y muy paradójicamente-- es poco comprendido y menos usado, en favor de otros lenguajes que ya disponen de sus propios espacios y recursos. En este empeño, la exposición, como producto propio y singular del lenguaje museográfico, complementará a otros medios y lenguajes para la cultura científica conviviendo con ellos, pero no confundiéndose con ellos. Frente a un concepto de museo de ciencia que en ocasiones resulta más difuso que ecléctico al identificar su papel social y los recursos comunicativos empleados, se apuesta por un museo de ciencia transformador, plena y eficazmente centrado en las necesidades de su público y también en aquella forma de comunicar ciencia que se corresponde con el lenguaje que le es propio y autóctono.
|