Título: | Mediación en museos y centros de ciencia iberoamericanos : reflexiones y guías prácticas |
Autores: | LUISA MASSARINI, Autor ; SILVINA BASILE, Autor ; CONSTANZA PEDERSOLI, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Río de Janeiro [BRASIL] : Fiocruz/COC, 2022 |
ISBN/ISSN/DL: | 69585 |
Dimensiones: | 120 p. / tablas, gráficos, fotos |
Langues: | Español |
Clasificación: | |
Resumen: |
Este libro es una iniciativa de Musa Iberoamericana: red de museos y centros de ciencia, financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), una red de centros & museos de ciencias y de grupos de investigadores y divulgadores de la ciencia en Iberoamérica para generar acciones que contribuyan a fortalecer y evaluar el impacto de estas instituciones fundamentales en la relación Ciencia, Tecnología, Innovación y sociedad. En particular, integran Musa Iberoamericana (Cyted): Fundação Oswaldo Cruz (Brasil, coordinación); Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de la Plata
(Argentina); Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil); Fundação Cecierj (Brasil); Corporación Parque Explora (Colombia); Maloka (Colombia); Universitat Oberta de Catalalunya (España); Universidad Nacional Autónoma de México (México); Ciencia Viva (Portugal) y Espacio Ciencia/Latu (Uruguay). El Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia, que tiene sede en la Fundação Oswaldo Cruz, también es organizador de este libro. Como parte de sus acciones, los integrantes de Musa Iberoamericana han realizado capacitaciones para mediadores de museos de ciencia y eventos públicos relacionados a la mediación en estos espacios culturales en distintos países de la región, entre ellos Ecuador, Colombia, Argentina, España y Panamá. A partir de estas experiencias, al grupo le pareció importante sistematizar, mediante una publicación de acceso gratuito, las informaciones suministradas en estas capacitaciones, para tener guías prácticas sobre aspectos claves en el cotidiano de los museos de ciencia y en la mediación con los distintos públicos. Este esfuerzo resultó en este libro, que cuenta con autores de distintos países iberoamericanos. Empezamos con dos capítulos introductorios, que ponen en contexto los museos de ciencia. En el primer capítulo, se presentan los museos de ciencia bajo una perspectiva mundial y su papel histórico. El capítulo dos se refiere a los museos interactivos de ciencia iberoamericanos. La segunda parte del libro reúne 11 capítulos, escritos como guías prácticas sobre temas diversos, empezando por los modos de pensar en controversias en museos de ciencia, cuestiones de género en la divulgación científica y la accesibilidad. Siguiendo por la discusión sobre la participación de los públicos en los museos de ciencias y especificidades de distintos públicos: la primera infancia, las familias y los adolescentes. Hablamos también de cómo pensar en una mediación para la autonomía en la visita a los museos de ciencias y de actividades teatrales. Para finalizar la publicación, entramos en dos aspectos fundamentales en los museos de ciencia: la evaluación y la sostenibilidad económica. Esperamos contribuir con estas discusiones claves en museos de ciencia. |
En línea: | https://www.cyted.org/pt-pt/noticias/lan%C3%A7ado-livro-sobre-media%C3%A7%C3%A3o-em-museus-e-centros-de-ci%C3%AAncia |
Contenido : : |
Documentos electrónicos (1)
Descargar documento - 32662 Adobe Acrobat PDF |