Título: | El aporte de la ciencia ciudadana para generar un monitoreo visual de cianobacterias en el embalse Los Molinos, Córdoba, Argentina (2020) |
Autores: | BAZÁN, RAQUEL, Autor ; COSSAVELLA, ANA, Autor ; CALVIMONTE, HELENA, Autor ; DÍAZ LOZADA, JOSÉ, Autor ; GARCÍA, CARLOS MARCELO, Autor ; CARNICELLI, GABRIEL, Autor ; CASAS, AGUSTINA, Autor ; JOSE, GRETA, Autor ; GERS CALAMUCHITA, Autor ; ESCUELA ALFONSINA STORNI, Autor |
Tipo de documento: | Article : documento electrónico |
Dentro : | INNOTEC (No. 21, ene.-jun. 2021) |
Artículo en la página: | pp. 109-131 |
Nota general: | En: INNOTEC No. 21, enero-junio 2021 |
Langues: | Español |
Clasificación: | |
Resumen: | La ciencia ciudadana promueve la contribución activa de los ciudadanos en proyectos científicos a través de sus esfuerzos, conocimientos, herramientas y recursos. La comunidad que reside en cercanías de un embalse es quien sufre las principales consecuencias de las floraciones de cianobacterias, y suele poseer un conocimiento popular de la problemática y un gran entusiasmo en colaborar en tareas de investigación. En este trabajo se describe una iniciativa conjunta entre la comunidad, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Grupo Especial de Rescate y Salvamento de Calamuchita y la Administración Provincial de Recursos Hídricos. Este trabajo incluye el monitoreo colaborativo de floraciones de cianobacterias en el embalse Los Molinos, una experiencia inédita en los embalses de la provincia de Córdoba (Argentina). Se describe la transparencia medida con disco de Secchi como un excelente indicador para uso recreativo. Se destaca la participación de los alumnos de la escuela Alfonsina Storni, de Potrero de Garay, y el personal del Grupo Especial de Rescate y Salvamento, quienes reportan datos valiosos sobre el estado del embalse en relación con las floraciones de cianobacterias y transmiten a sus familias, compañeros de trabajo y comunidad los conocimientos co-construidos. |
Creative Commons : | CC BY-NC |
En línea: | https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC/article/view/537 |
Documentos electrónicos (1)
Descargar documento-32377 Adobe Acrobat PDF |