Título: | Apoyo al reposicionamiento del Comité Nacional del Codex y de los subcomités técnicos del Uruguay |
Autores: | MARÍA ALEJANDRA BENTANCUR, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Editorial: | Barcelona [ESPAÑA] : Fundación Universitaria Iberoamericana, 2011 |
ISBN/ISSN/DL: | 68414 |
Dimensiones: | 123 p. / tablas |
Nota general: | También se posee versión digital en CD |
Langues: | Español |
Clasificación: | 302.2 (Comunicación) |
Clasificación: | |
Resumen: |
A partir de la creación de la Organización Mundial de Comercio y de la entrada en vigencia de los Acuerdos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Obstáculos Técnicos al Comercio, el Codex Alimentariusse convirtió en el ámbito de referencia en la inocuidad y calidad de los alimentos. A nivel de los países, se designaron Puntos de Contacto con la Sede de la Secretaría del Codex en Roma y se
crearon ámbitos intergubernamentales nacionales que fijaran las posiciones sobre los temas de análisis en el Codex Alimentarius. En el año 1994 Uruguay crea el Comité Nacional del Codex y designa como Punto de Contacto al Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Asimismo se convocan expertos nacionales para formar los Subcomités Técnicos, espejo de los Comités internacionales verticales y horizontales. La estabilidad y prosperidad económica de Uruguay está directamente vinculada con el sector agropecuario y los alimentos. Sin embargo, el ámbito intergubernamental nacional posee una baja visibilidad de su labor. Es por eso que el objetivo principal del presente trabajo apunta a consolidarlo como referente nacional en materia de alimentos y el objetivo secundario, busca reposicionar al Comité Nacional del Codex como un formador y canalizador de la posición nacional y a los Subcomités Técnicos como los especialistas nacionales en el funcionamiento, los procedimientos y la normativa del Codex Alimentariusen Uruguay. Es por ello que entre noviembre 2010 y febrero 2011 se han diseñado un Plan de Comunicación multimedios (compuesto por un Plan de Comunicación Externa y otro de Comunicación Interna) y un Plan de Capacitación. La implementación de dichos Planes se realizó mayormente entre marzo y abril 2011. A través de un sencillo mecanismo de formularios (Quizy Hoja de evaluación) se pudo realizar una primera medición del grado de avance en el conocimiento sobre el Codex Alimentariusy el Codex Alimentariusen Uruguay de los participantes en los diversos eventos realizados. Pero el presente trabajo buscó sentar las bases y servir de guía para que el ámbito interinstitucional continúe trabajando en una amplia gama de acciones de comunicación interna y externa. |