Intercomparación de métodos analíticos para la determinación de ortofosfato reactivo soluble (SRP)

Autores/as

  • Roberto Silva Departamento de Aguas y Productos Químicos, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Patricia Baklayn Departamento de Aguas y Productos Químicos, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Karina Demaria Departamento de Aguas y Productos Químicos, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Ignacio Seoane Departamento de Aguas y Productos Químicos, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Marcelo Bado Departamento de Aguas y Productos Quimicos, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Diana Míguez Departamento de Aguas y Productos Quimicos, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay http://orcid.org/0000-0001-5364-5951

Resumen

Considerando la variabilidad en técnicas analíticas disponibles para la determinación de orto-fosfato reactivo soluble (SRP) en agua y los amplios rangos de concentraciones en que se presenta el analito, este trabajo pretende aportar datos experimentales y bibliográficos útiles para trazar la estrategia analítica.
El fósforo es el nutriente más restrictivo en los cursos de agua dulce, constituye el centro de atracción en el problema de la eutrofización. Aunque su determinación representa sólo la parte residual, la metodología analítica es generalmente parte de la del fósforo total.
Las técnicas utilizadas: espectrofotométricas; (I) APHA-P_C, (II) APHA-P-D, (IIIa) ISO 6878:2004 a 700nm, (IIIb) a 880nm y cromatográfica; (IV) ISO1304/1.
Las curvas de calibración se construyeron con estándar trazable NIST y se analizaron muestras de referencia de concentraciones: (A) 565, (B) 921 y (C) 2070 µgP/L, para cada técnica se utilizó la misma toma de cada muestra por triplicado. Se calculó la incertidumbre (según EURACHEM/CITAC Guide CG4 considerando la curva y la repetibilidad), el RSD y el apartamiento del valor de referencia.
El trabajo incluye estudios cinéticos en los desarrollos de color, en (I) se verificó la estabilidad del color durante 48 hs., en (II) la variación de la absorbancia con el tiempo, exige un control estricto del tiempo de medida y la temperatura del desarrollo de color, para (III) se observó una gran estabilidad del desarrollo de color de 5 a 45 minutos de reacción.
La concentración del analito determina una selección primaria del método. 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Silva, R., Baklayn, P., Demaria, K., Seoane, I., Bado, M., & Míguez, D. (2011). Intercomparación de métodos analíticos para la determinación de ortofosfato reactivo soluble (SRP). INNOTEC, (1 ene-dic), 11. Recuperado a partir de https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC/article/view/83

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a